Seleccionar página
FAQ
Preguntas frecuentes sobre Pousadas de Brasil.

Pousadas
de Brasil

¿Qué es una Pousada?

Pousada Cor da TerraLas Pousadas de Brasil son pequeños establecimientos muy típicos de Brasil, especialmente fuera de las grandes ciudades, es el tipo más común de establecimiento y pueden ser más o menos sofisticadas. Normalmente ofrecen menos servicios e instalaciones que un hotel, sin embargo destacan frente a los hoteles o resorts en su encanto, el trato personal y una experiencia única para el que quiera descubrir Brasil.

Alojamientos hay muchos, pero no son tantos los lugares únicos y escondidos con encanto para tus viajes en busca de sosiego, autenticidad y amor.

¿Qué criterios utilizamos para seleccionar una Pousada?

Inicialmente seleccionamos Pousadas que nos han recomendado otros viajeros o que han recibido comentarios excepcionales y que pasan el corte de nuestros criterios de alojamientos únicos. Posteriormente nos hemos alojado una o más noches en todas las Pousadas, solo en casos muy excepcionales realizamos una visita sin pasar una noche.

Es cuando comprobamos la comodidad, la limpieza, ubicación y los servicios que ofrece cada Pousada. Pero más importante es sentir el ambiente y las sensaciones del lugar para dar con los mejores establecimientos para huéspedes como tú que buscan lugares especiales donde dejarse mimar.

Nos fijamos mucho en la autenticidad, el carácter del alojamiento y el compromiso de todo el equipo que trabaja en las Pousadas de Brasil para ofrecer una experiencia a los huéspedes excepcional. Alojamientos hay muchos, pero no son tantos los lugares únicos y escondidos con encanto para tus viajes en busca de sosiego, autenticidad y amor.

Nota: Todas las imágenes (y muchos vídeos) de Pousadas de Brasil las hemos tomado nosotros, no aceptamos fotografías de los alojamientos. Lo que ves es lo que encontrarás.

¿Qué significan los símbolos junto al nombre de cada Pousada?

Si bien todas nuestras Pousadas han sido seleccionadas cuidadosamente y cuentan con nuestra total recomendación, las clasificamos en dos grupos según lo sofisticadas que sean:

Nuestra Llave verde indica una pousada que destaca sobre las demás en calidad y entorno, para los que buscan lugares especiales donde dejarse mimar y con la tranquilidad de que no habrá sorpresas desagradables.

El indicativo Tudo bem es para una pousada sencilla y cálida, con una excelente relación calidad-precio.

¿Qué servicios puedo esperar de una Pousada?

Casa de Santo Antônio

Casa de Santo Antônio. Parnaiba. Piauí

Las Pousadas de Brasil suelen contar con amplias habitaciones y camas al menos queen size, muchas habitaciones disponen además de otra cama individual. Elementos como TV, minibar (no os aconsejamos que bebáis agua del grifo), y ventilador de techo y/o aire acondicionado son comunes. En ocasiones también hay mosquitero (lo reseñamos en las fichas de cada Pousada) e incluso os dejan spray antimosquitos.

Los baños suelen ser solo con ducha eléctrica, y por su puesto os proveerán de toallas de baño y unos amenities más o menos sofisticados dependiendo de la categoría de la Pousada. Tened en cuenta que las conducciones de agua no son del todo buenas en Brasil, por lo que muchas Pousadas pondrán un cesto para depositar los desperdicios, ¡incluso el papel higiénico!.

La limpieza de las habitaciones es diaria, y por principios de sostenibilidad, muchas Pousadas os cambiarán las sábanas y toallas en días alternos.

En ocasiones y debido al lugar donde se sitúan estos alojamientos, os podéis encontrar algún pequeño anfibio inofensivo en la habitación/baño. Cerrad las ventanas cuando no estéis.

Los deliciosos desayunos en las Pousadas de Brasil suelen ser generosos, servidos en la terraza de tu habitación o si la Pousada es de tamaño medio, habrá un punto para disfrutar de un desayuno de tipo buffet. Cuenta con panes, pão de queijo (panecillos rellenos de queso), pasteles, mantequilla y mermelada, embutidos y queso, huevos, en ocasiones también tapioca, café o té, zumo de frutas y fruta fresca.

Disponer de conexión Wi-Fi es muy común, sin embargo rara vez llega a las habitaciones y por lo remoto de muchos lugares donde se sitúan las Pousadas, pueden sufrir cortes intermitentes.

En Pousadas de más categoría o boutique (las señalamos con el símbolo de una Llave verde ) los desayunos disponen de más platos calientes, tienen un restaurante que generalmente ofrece servicio de cenas o las habitaciones cuentan con una cocina totalmente equipada, servicio de lavandería, TV por cable y baños con jacuzzi.

Aprovechad la cercanía que ofrecen estos alojamientos para conversar con los dueños y el equipo que trabaja en las mismas, os darán buenos consejos de lugares para visitar o actividades que podéis realizar durante vuestra estancia.

Por último, en prácticamente todas las Pousadas de Brasil disponéis de una hamaca paraguaya para relajaros, solicitad un libro y perderos entre sus hojas. ¡Estáis de vacaciones!.

Comida y bebidas en una Pousada

Desayuno Pousada Amarelindo

Desayuno en la Casa do Amarelindo. Salvador. Bahia

Los deliciosos desayunos en las Pousadas de Brasil están por norma general incluidos en la tarifa, suelen ser generosos, servidos en la terraza de tu habitación o si la Pousada es de tamaño medio habrá un punto para disfrutar de un desayuno de tipo buffet. Cuenta con panes, pão de queijo (panecillos rellenos de queso), pasteles, mantequilla y mermelada, embutidos y queso, huevos, a veces también tapioca, café o té, zumo de frutas y fruta fresca. En Pousadas de más categoría o boutique (las señalamos con el símbolo de una Llave verde ) los desayunos disponen de más platos calientes.

Algunas (sobre todo las que se encuentran muy apartadas), ofrecen una exquisita cocina gourmet para el servicio de cenas. Es normal que tengáis que elegir el plato de su menú con antelación, para así abastecerse en el mercado local de los mejores productos frescos. En algunas Pousadas disponen de habitaciones con una cocina totalmente equipada. Siempre os lo señalamos claramente en cada ficha. Así mismo os podéis encontrar con zonas de bar para disfrutar de buenos tragos, charlas amenas y buena música.

Como también es normal contar con un minibar con agua, refréscos y cerveza en vuestra habitación. No os aconsejamos que bebáis del grifo.

Os podrán aconsejar desde vuestra Pousada lugares para comer, y de todas formas, la mayoría de las playas cuentan con Barracas en las que además de bebidas que os sirven en mesas que están sobre la arena (a veces llegan hasta la misma orilla), tienen menús para comer. Las raciones suelen ser generosas y los platos los preparan para dos personas. Si viajáis solos tenéis la opción de los petiscos (pequeñas raciones o aperitivos).

Una opción muy económica y rica son los restaurantes de comida por quilo, muy comunes en Brasil, donde podrás servirte la cantidad de comida casera que desees y pagar por el peso de tu plato. Puedes mezclar lo que más te guste y hacer las combinaciones que te apetezca.

Cómo llegar y transfer a una Pousada

Casi todas las Pousadas de Brasil pueden organizar traslados en taxi o con conductores privados desde el aeropuerto u otra Pousada. Organiza el transfer antes de llegar a la primera Pousada en la que te alojes para después ir viendo como desplazarte a otras. Normalmente se paga al conductor directamente en efectivo, pero lo mejor es consultarlo primero con vuestra Pousada.

Estad atentos a los horarios de vuestra llegada, anochece pronto y conducir en esas circunstancias y por primera vez en Brasil puede ser confuso y es fácil terminar haciendo un largo camino ¡sin darte cuenta!. Existen Apps para vuestro teléfono de navegación GPS que funcionan sin consumo de datos, son muy útiles si os movéis en vuestro auto.

Encontraréis información detallada acerca de cómo llegar a vuestro destino en el apartado de Cómo llegar en la sección Destino de cada Pousada. Consulta también los apartados de Viajar con vuestro propio auto – ¿Cómo alquilo un auto o compro pasajes de autobús? de esta misma página de Preguntas Frecuentes.

Información útil sobre Pousadas de Brasil

Voltaje y enchufes:

Existen dos voltajes en Brasil: 220V y 127V (compatible con los 110V). Hay regiones donde se emplean ambos, y otras donde solo está disponible uno u otro voltaje.

Estados con 127V: Acre, Amapá, Amazonas, Espírito Santo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Rio de Janeiro, Rondônia, Roraima, São Paulo.

Estados con 220V: Alagoas, Bahia*, Ceará, Goiás, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Rio Grande so Sul, Santa Catarina, Sergipe y Tocatins.

*Bahia cuenta con voltaje de 127V en los siguientes destinos turísticos entre otros: Canavieiras, Ilheus, Itacaré, Salvador, Santo Amaro.

Afortunadamente los cargadores de cámara digital, ordenadores portátiles y teléfonos móviles están preparados para funcionar con los dos voltajes.

Los enchufes que puedes encontrar en Brasil son los siguientes, siendo el más común el de tipo C (como el de la mayor parte de países europeos), se ha introducido el de tipo N para sustituir a todos los demás y es compatible con el tipo C.

Tipos de enchufes en Brasil

Caja fuerte:

Si bien las Pousadas de Brasil son alojamientos tranquilos y seguros, algunas cuentan con caja fuerte aunque su uso no está muy extendido. Pregunta si puedes dejar objetos de valor en la recepción. Nos permitimos darte un consejo que sirve para cualquier parte del mundo, viaja ligero de equipaje y sin objetos que no desearías perder.

Excursiones:

Muchas Pousadas facilitan excursiones, no tienen un sobre precio frente a contratarlas en una agencia y te pasarán a buscar. Trabajan con guías de confianza.

Impuestos, tasas y propinas:

  • ISS (Imposto sobre Serviços): puede variar entre un 2% y un 5% sobre el alojamiento, depende del municipio donde se aplique. Los precios que mostramos en Pousadas de Brasil y los facilitados por el motor de reservas ya incluyen el impuesto en la tarifa (en caso contrario se mostrará claramente en el apartado Tipo de habitación).
  • Taxa de Serviço: Muchos restaurantes en Brasil aplican esta tasa del 10% sobre la cuenta final, deben especificarlo en la carta y su pago no es obligatorio, aunque en pocas ocasiones se rebate. Viene a ser el cobro de la propina. Algunas Pousadas aplican esta tasa para sus servicios de comidas y bebidas.

No tienes que dejar propina en las Pousadas, además de la Taxa de serviço si ha sido aplicada, pero si es aconsejable dar una gratificación si te ayudan con el equipaje.

Reservas
¿Cómo hago la reserva de una Pousada?
Cuando encuentres la Pousada de tus sueños solo tienes que elegir la fecha de entrada y de salida y hacer click en el botón de Buscar. A continuación comenzará el proceso de reserva con booking.com, con las mismas garantías y con el mejor precio garantizado. Después de introducir tus datos personales recibirás la confirmación de tu reserva en pantalla y por correo electrónico con todos los detalles.
¿Cómo puedo ver los precios y cómo pagaré?

Mostramos un precio orientativo en cada ficha de la Pousada para una habitación doble por noche en Reales. Cuando hayas seleccionado las fechas de tu estancia, y hagas click en Buscar, el motor de reservas de booking.com te indicará los diversos tipos de alojamiento disponibles, con los precios indicados claramente al lado. Es posible que veas que un mismo alojamiento tiene distintos precios en función del número de huéspedes que se alojen y de las condiciones de cancelación.

El procedimiento de pago de tu estancia depende de cada Pousada y del tipo de habitación elegido. Normalmente tendrás que garantizar la reserva con una tarjeta de crédito y tu Pousada realizará el cargo de una noche. Puedes consultarlo en el apartado de «Condiciones» de la descripción de la habitación y en la confirmación de tu reserva.

¿Qué incluye el precio?

Los precios de las Pousadas son por habitación y estancia, normalmente incluyen el desayuno y otros servicios e instalaciones que encontrarás en la ficha de cada Pousada. Debajo del tipo de habitación verás un listado con todos los servicios incluidos en el precio. Para verlo, haz clic en el nombre de la habitación. Esta información también aparece en el e-mail de confirmación.

Los impuestos que puedes encontrar son:

  • ISS (Imposto sobre Serviços): Normalmente de un 5% sobre la tarifa de la habitación. Los precios que mostramos en Pousadas de Brasil y los facilitados por el motor de reservas ya incluyen el impuesto en la tarifa (en caso contrario se mostrará claramente en el apartado Tipo de habitación).
¿Vuestros precios son más caros que en otras páginas web?

No, incluso en ocasiones son más bajos. Desde Pousadas de Brasil realizamos el proceso de reservas con booking.com, ofreciendo las mismas garantías que si estuvieras reservando directamente y con los mejores precios garantizados.

El servicio de reservas es gratuito y seguro.

¿Puedo cancelar o modificar mi reserva?
Sí, es muy fácil. En tu confirmación de reserva verás un enlace que indica Gestionar tu reserva. También puedes cancelar o modificar tu reserva a través de Mi booking.com.
Brasil
Documentación y requisitos de entrada

Si tienes nacionalidad española:

No es necesario visado si se viaja a Brasil durante un período máximo de estancia de 3 meses.

  • Se necesita pasaporte con validez de al menos 6 meses.
  • Billete aéreo de ida y vuelta
  • Comprobante de medios económicos suficientes para la manutención durante la estancia en Brasil. El valor mínimo es de 170 reales al día. Para demostrar la suficiencia de medios, se deberá presentar una tarjeta de crédito y la última factura a fin de que se pueda verificar el límite.
  • Imprimid vuestras reservas de alojamiento, os las pueden solicitar.

Si eres de un país integrado en Mercosur:

Un documento de identidad que puede ser: DNI, Pasaporte o Cédula de identidad Mercosur. La Policía Federal de Brasil, que es la autoridad migratoria, extenderá un Permiso de Entrada o Cartão de Entrada válido para 90 días.

Para viajar con menores de edad, se solicitarán los mismo documentos que los arriba indicados, y puede que las autoridades brasileñas soliciten que se acredite el vínculo mediante Libreta Civil de Familia, Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento.

Viajar en familia y con niños

Además de la documentación general que necesitan todos los viajeros puede que las autoridades brasileñas soliciten que se acredite el vínculo de los menores de edad mediante Libreta Civil de Familia, Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento.

Por lo demás, Brasil es un destino perfectamente válido para viajar en familia y con los pequeños. Muchas Pousadas cuentan con habitaciones con una o varias camas auxiliares. Lo único a tener en cuenta es la idoneidad de algunos medios de transporte como son lanchas, autobuses, etc si son propensos a marearse. Por lo demás, Brasil es una fiesta para los sentidos que harán las delicias de todos, mayores y pequeños.

Cambiar moneda

Si vienes de España la opción más sensata es traer unos pocos euros en efectivo (para emergencias) y al llegar a Brasil sacar reales con vuestra tarjeta de crédito en cualquier cajero automático del aeropuerto. Os aplicarán la tasa de cambio oficial Euro-Real en ese momento. No compréis reales en España, primero porque poquísimos bancos trabajan con la moneda y segundo, el cambio será muy desfavorable.

Durante vuestro viaje, lo normal es que paguéis con la tarjeta de crédito el alojamiento, alquiler de un coche, vuelos internos, etc, y vayáis sacando dinero de los cajeros a medida que lo necesitéis para gastos menores.

Si vienes de algún país vecino como Argentina o Chile nos es difícil aconsejarte, no hay una fórmula mágica, tienes que hacer cuentas para ver si es más conveniente cambiar en tu lugar de origen a dólares para después cambiarlos a reales al llegar a Brasil, o comprar reales directamente en vuestro país sin pasar por el dólar. En cada operación de cambio de divisas se pierde por las comisiones, por lo que cuanto más simplifiquéis mejor. Por otro lado la duda es si compras los reales en Argentina/Chile o en Brasil.

Recordad que las tarjetas de crédito y débito se aceptan en la mayoría de los comercios, por lo que tampoco es necesario tener una gran cantidad de reales en efectivo.

En este enlace encontraréis un conversor de divisas.

Vacunas y otras cuestiones sobre salud

Actualmente, Brasil no exige la vacunación contra la fiebre amarilla. Es recomendable vacunarse de la misma si se quiere visitar zonas rurales de la región amazónica, el Pantanal o el interior del nordeste.

Para evitar enfermedades como el Dengue o el Zika, transmitida por mosquitos, o la enfermedad de Chagas, se recomienda el uso de repelentes de insectos para evitar picaduras y el uso de mosquiteros.

Debido al virus de Zika, se recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a Brasil.

Ten en cuenta que muchos de los destinos que recomendamos desde Pousadas de Brasil están fuera de los circuitos turísticos y no cuentan con centros de salud o hospitales cercanos. Si tienes una condición médica previa debes valorar si puedes viajar a lugares remotos donde el acceso a un centro de salud no será inmediato.

Hay un convenio de asistencia sanitaria recíproca entre España y Brasil. Sin embargo recomendamos el uso de un seguro de salud.

¿Cómo alquilo un coche o compro pasajes de autobús?

Las principales empresas internacionales de alquiler están presentes en Brasil, y hay operadoras locales con fuerte presencia e igual de válidas. Siempre encontraréis puntos de alquiler en el aeropuerto.

Para alquilar un vehículo os solicitarán una tarjeta de crédito y bloquearán un importe en concepto de fianza (suele ser el 100% del coste total). Tenedlo en cuenta porque afecta al limite de crédito de vuestra tarjeta. Cuando procedáis a la devolución del auto se anulará el cargo o se utilizará para realizar el cobro.

Os facilitamos el servicio de rentalcars.com, líder en alquileres de vehículos con acuerdos con la mayoría de compañías de alquiler.

Unos consejos:

  • Revisar bien el vehículo en el momento de la entrega, se anotarán los desperfectos existentes con el fin de no haceros responsables de los mismos a su devolución.
  • Os pueden multar si conducís con chanclas – ojotas
  • El precio se dispara si queréis devolver el vehículo en otra ciudad que no sea en la que lo alquilasteis.

El autobús (ônibus) es un popular medio de transporte en Brasil, en términos generales funcionan bien, son puntuales y hay estaciones (rodoviárias) en todas la ciudades y pueblos de Brasil. Muchas rutas cuentan con paradas en los aeropuertos. Los viajes son largos, no solo por las distancias, realizan muchas paradas por el camino. Cuando compréis un pasaje de autobús os solicitarán un documento de identidad como el pasaporte.

Os facilitamos el siguiente buscador en el que también podéis comprar directamente los billetes desde el extranjero con vuestra tarjeta de crédito.

Viajar con vuestro propio auto

Con nuestra Licencia de conductor o permiso de conducción original podremos conducir vehículos en Brasil, no es necesario obtener el Permiso Internacional de Conducir.

Si entramos en Brasil con nuestro propio vehículo tendremos que portar los siguientes documentos:

  • Copia del título de propiedad del vehículo
  • Cédula verde
  • Seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor
  • Registro de conductor actualizado.

Encontrareis más información en este enlace

¿Cuándo visitar Brasil?

Cualquier época del año es buena, habrá zonas de Brasil mejores que otras para momentos determinados del año por cuestiones climáticas o festivas (tened en cuenta que la temporada alta/baja de Brasil no tiene por que ser la misma que en vuestro país).

Hemos incluido en cada Pousada en el apartado Destino, una nota sobre Cuándo ir en la que indicamos los meses de lluvias, temperaturas y fechas de acontecimientos importantes. Además en cada ficha de nuestros Destinos encontrarás dicha sección con información ampliada.

¿Lloverá durante mi viaje?

Barra Grande. Bahia

Izda: Nublado y lluvia sobre Barra Grande en Bahia / Dcha: La misma playa 50 minutos más tarde

Para ayudaros a responder esta importante cuestión, hemos incluido en cada Pousada en el apartado Destino, una nota sobre Cuándo ir en la que indicamos los meses de lluvias. Además en cada ficha de nuestros Destinos encontrarás dicha sección con información ampliada.

De todas formas, debéis tener en cuenta que el clima tropical de muchas zonas de Brasil, hace que pueda llover en cualquier mes del año.

¿Me dará tiempo a conocerlo todo?

Cuando viajamos a Brasil un error que solemos cometer es querer abarcar y conocer muchos lugares sin ser conscientes del tamaño y las distancias del país.

Puedes encontrar ideas en nuestras fichas de Pousadas en la sección de Un buen plan, y en nuestros Destinos solemos dar ideas de puntos próximos que puedes visitar.

Iremos ampliando nuestra web con itinerarios y circuitos que os podrán ayudar en vuestro viaje. Estad atentos o suscribiros a nuestro Boletín de noticias para recibir todas las novedades que vayamos incorporando.

¿Brasil es caro?

Para responder a esta pregunta tan relativa debemos tener en cuenta dos elementos: la inflación y la cotización del real frente a nuestra moneda.

La inflación se encuentra en niveles elevados pero razonables, sobre todo si lo comparamos con los niveles de hiperinflación que sufrió Brasil hasta 1995. Para comprobar la cotización del real puedes visitar este enlace.

Por otro lado es complicado determinar si Brasil es un destino más caro o barato que otros países de su entorno o características, cada viajero tiene gustos y necesidades que cambian esta percepción, pero si te podemos dar unas notas para ayudarte en tu presupuesto de viaje:

El tamaño continental de Brasil hace que además del vuelo que tomes desde tu lugar de origen hasta alguna ciudad con conexión que suele ser Rio de Janeiro o São Paulo, debas tomar un vuelo interno que te acerque a tu destino final como son Fortaleza si quieres visitar toda la franja de costa del nordeste desde Cumbuco hasta Jericoacoara, Natal si quieres visitar Pipa, o São Luís si te dispones a visitar los Lençois Maranhenses por poner unos ejemplos. Por eso verás en cada ficha de nuestras Pousadas la ciudad con el aeropuerto más cercano.

Si bien el desayuno está incluido en casi todos los establecimientos de Brasil, las comidas las puedes presupuestar desde 30 reales por persona hasta los 90 reales por una comida en una churrascaria o un pescado a la brasa en la playa.

Luego tienes otros gastos menores como son las bebidas (¡como dejar de tomar un agua de coco o una cerveza fría en la playa!), gastos de transporte (lanchas, autobuses, etc), excursiones, etc. Puedes encontrar en el aeropuerto autos para alquilar desde 100 reales por día.

Y por último, ten en cuenta la fecha de tu viaje, ¡la mayoría de los destinos están por las nubes en febrero por los carnavales!.

¿Brasil es seguro?

Todos hemos oído y leído noticias en ocasiones alarmantes. Sin embargo te podemos contar una historia, el equipo de Pousadas de Brasil jamás ha tenido un incidente durante sus viajes y aventuras por este maravilloso país. ¿Garantizamos por lo tanto la seguridad?, por supuesto que no, como lo haríamos ni en Madrid ni en Buenos Aires.

Debes tomar precauciones cuando viajas, muchas son de sentido común, y más en Brasil que en otros destinos (las estadísticas indican que Brasil es un país más inseguro que otros destinos, esto no se puede negar). Pero también queremos transmitirte que no es lo mismo Rio de Janeiro, São Paulo o cualquier gran ciudad de Brasil, que los pequeños y tranquilos pueblos donde se sitúan la mayoría de nuestras Pousadas.

¿Todavía tienes dudas?
Deja tu nombre y email junto con la pregunta o duda sobre el funcionamiento de nuestra web y te contestaremos lo más rápidamente posible.

No podemos responder consultas no relacionadas exclusivamente con el funcionamiento, procedimiento de reservas o nuestras Pousadas.
022032051

Pin It on Pinterest

Share This