Seleccionar página

São Luís

Destinos | Maranhão | São Luís

Fundada por los conquistadores franceses, São Luís pronto fue reconquistada por los portugueses, que dejaron su legado en las hermosas casas coloniales con fachadas de azulejos que salpican su decrépito centro histórico.

Esa combinación de cultura, grandes playas y un toque de reggae en la que se considera como la Jamaica brasileña, hacen de São Luís el punto de partida ideal para continuar hacia los Lençóis Maranhenses y encontrar las interminables dunas, salpicadas de lagunas de aguas cristalinas y cercadas por manglares tan vigorosos como los del Amazonas.

CÓMO LLEGAR

São Luís

El aeropuerto de São Luís tiene conexión con gran cantidad de ciudades brasileñas, como son Sao Paulo o Rio de Janeiro. Desde el aeropuerto hay autobuses urbanos que llegan hasta el centro, pero si prefieres tomar un taxi, tardará unos 30 minutos por 50 R$.

Si llegas a São Luís en autobús, desde la Terminal Rodoviário de São Luis (estación de autobuses), que se encuentra a poco más de 5 minutos del aeropuerto, cuenta con el mismo tiempo y coste para un taxi al centro histórico.

Barco para Alcantara

Izda: Barcos que salen de Cais da Praia Grande / Dcha: A la llegada a Alcântara

Bien merece la pena la visita en barco desde São Luís al pueblo de Alcântara, desde Praia Grande (muy cerca del centro, pregunta en tu Pousada y llegarás a pie en 10 minutos) salen las embarcaciones temprano entre las 5:00 y 9:00 de la mañana (aunque dependen de las mareas). La vuelta la puedes realizar a la tarde, entre las 13:00 y 17:00 horas. Luzitana, una de las compañías que realiza el recorrido dispone en su web de los horarios. Siempre puedes comprar el billete el día antes para asegurarte de tener plaza.

Para desplazarte a Barreirinhas, la puerta de entrada de los Lençóis Maranhenses, haz click aquí para conocer todos los detalles.

QUÉ HACER

Guía en Lençóis Maranhenses

Con dos días es posible ver el centro histórico de São Luís y realizar un viaje de ida y vuelta al pueblo de Alcântara. Si dispones de más días, no dudes en alojarte en Alcântara, darte una vuelta por las playas de São Luís y disfrutar con más detalle de su patrimonio histórico.

Guía en Lençóis Maranhenses

Desgraciadamente, gran parte del centro histórico se encuentra muy dejado y abandonado. Pero todavía conserva partes dignas de ser visitadas como son el Teatro Arthur Acevedo o el Museu Histórico e Artístico do Maranhão.

Es en el Centro de Cultura Popular Domingos Vieira Filho donde encontrareis los vestidos y objetos usados en las fiestas y manifestaciones folclóricas del pueblo maranhense. Muy cerca se encuentra Casa das Tulhas, el mercado central donde los diversos puestos venden productos típicos de la región.

Guía en Lençóis Maranhenses

Ya en la Avenida Pedro II, un paseo para conocer edificios gubernamentales como el Palácio dos Leões, la Prefeitura, Fórum y la hermosa Catedral da Sé, construida por los jesuitas en 1699.

Guía en Lençóis Maranhenses

Los fines de semana, las playas de Ponta d’Areia y São Marcos están muy animadas, con varios locales de música en directo durante la noche para bailar reggae.

Alcantara

Alcântara, una ciudad colonial del siglo XVII que fue muy rica y que entró en decadencia con la abolición de la esclavitud, se encuentra a 1 hora en Barco desde São Luís. Para pasear por sus calles hasta la Praça da Matriz donde se encuentran las que fueron residencias de los nobles comerciantes y varias iglesias, tendrás tiempo suficiente hasta las 15:30, que es cuando sale el barco de vuelta a São Luís.

Sin embargo os aconsejamos pasar la noche en Alcântara para disfrutar del pueblo que cobra vida al anochecer, cuando la caída del sol permite a sus habitantes ponerse en marcha en sus quehaceres diarios, y visitar las inmensas playas y manglares situados a 2 km del centro, donde habita una de las más hermosas aves de Brasil: el Guará.

CÚANDO IR

La temperatura media anual es de 27º C. Su clima tropical hace que de enero a junio las lluvias sean fuertes, bajen de intensidad en julio, para ser escasas durante los meses de agosto a diciembre.

Las festividades del Bumba-meu-boi comienzan con los ensayos a finales de mayo, y ya es en junio, cuando São Luís se vuelca en las fiestas.

En el pueblecito de Alcântara, a 1 hora y media de São Luís por barco, cuya gran celebración callejera es la Festa do Divino, tiene lugar cuarenta días después de Pascua.

La temporada ideal es de junio a septiembre

Para disfrutar también de los Lençóis Maranhenses, la mejor época va de junio a septiembre, cuando el clima es más seco y las lagunas están llenas por las lluvias caídas durante el primer semestre del año. A partir de octubre, la mayoría de las lagunas están secas.

La temperatura es calurosa todo el año, con medias de 27º C

CONSEJOS
Atardecer Lençóis Maranhenses
  • Pasa una noche en Alcântara, un pueblecito con casas de colores y majestuosos arenales.
  • Intenta que tus fechas de visita a São Luís coincidan con los festejos del Bumba-meu-boi. Mira este video para más detalles:
  • Realiza un circuito hasta Barreirinhas para conocer los Lençóis Maranhenses, tienes muchas opciones de transporte.
  • Hay zonas poco seguras en el centro de São Luís durante la noche. Pregunta en tu Pousada por donde moverte.
  • No merece la pena alquilar un auto durante tu estancia en São Luís, las distancias son cortas y los taxis suficientes para moverte. Al pintoresco pueblo de Alcântara se llega en barco, y en los Lençois un coche es inútil al ser todos los paseos en jardineira o 4x4.
Booking.com






Adsense

DÓNDE ALOJARSE

 

São Luís no dispone de una planta hotelera muy moderna salvo los situados en la zona de playa, no muy convenientes si queréis disfrutar del centro histórico y desplazaros con mayor comodidad al aeropuerto o estación de autobuses.

En el centro, nuestra recomendación el la pousada Portas da Amazônia que ocupa dos antiguos caserones históricos que han sido restaurados y acondicionados. El encanto y la autenticidad son sus puntos fuertes.

También os dejamos nuestras opciones de aojamiento recomendados si te desplazas a los Lençóis Maranhenses: la pousada Boa Vista y la pousada Sossego do Cantinho.

 

¿Has visto el video del Destino?

Pin It on Pinterest

Share This