Seleccionar página

Salvador

Destinos | Bahia | Salvador

Salvador es uno de los destinos mas populares de Brasil. No es por casualidad que la diversidad cultural, resultado de la fusión de razas y costumbres, dio lugar a una de las ciudades más fascinantes del mundo. Se puede ver y sentir esta mezcla en el rostro de las personas, en el sincretismo religioso, en la musicalidad, en la riqueza folclórica, y su historia. Salvador también es famoso por albergar la mayor de las fiestas callejeras del planeta, el Carnaval. Así, la ciudad es conocida como la capital cultural del país, cuna de grandes nombres en el escenario artístico.

La capital de Bahia es también la puerta de entrada a un corredor turístico en la costa norte, pasando por la Praia do Forte e Imbassaí. En dirección sur, se encuentra uno de los tramos más bellos de la costa brasileña: la Costa do Dendê, donde se sitúan Morro de São Paulo, Boipeba y Barra Grande.

CÓMO LLEGAR

Salvador

Salvador tiene buenas conexiones con muchas capitales del mundo y vuelos directos desde las grandes ciudades brasileñas. Tenemos dos opciones para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto, situado a 30 km del centro:

Taxi: como en otras ciudades brasileñas, el aeropuerto dispone de taxis especiales que cobran una tarifa fija. Aunque algo más caro que los taxis que funcionan con taxímetro, evitas posibles confusiones de recorrido y precio. Encontrarás los mostradores para adquirir tu billete cerca de las cintas de equipaje y en el vestíbulo. Puede costar hasta 130 R$.

Autobús: nuestra opción favorita es también la más económica, por 3 reales el ônibus realiza el trayecto Aeropuerto-Praça da Sé (comienzo del Pelourinho). Además pasa por los barrios de Rio Vermelho, Ondina y Barra. La parada está ubicada por detrás del aparcamiento del aeropuerto. Otra opción es el Salvador First Class Bus, que por 30 R$ llega también hasta el centro, es más cómodo y tiene aire acondicionado.

Para 2017 está prevista la inauguración del metro hasta el aeropuerto, aunque creemos que seguirá siendo más cómodo el uso del taxi-autobús por la ubicación de las estaciones, algo alejadas del centro histórico.

Si llegas a Salvador en autobús, sal de la Rodoviária (situada a 10 km. del centro) y dirígete al Shopping Iguatemi, que se encuentra enfrente, para tomar un ônibus hasta Praça da Sé.

Vistas desde el Terminal Marítimo.

QUÉ HACER

Las iglesias y casas coloniales del Centro Histórico de Salvador declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es hogar del Pelourinho, el fuerte de Santo Antonio Além do Carmo, el Mercado Modelo y el Solar do Unhão, construcción del siglo XVII sede del Museo de Arte Moderno de Bahia.

 

Largo do Pelourinho

Una pequeña pincelada de lo que no te puedes perder y como sugerencia de ruta es comenzar en la parte baja de la ciudad con la visita a la Iglesia de Nossa Senhora da Conceição da Praia. Después, realiza una parada en el Mercado Modelo, donde encontrarás una amplia variedad de artesanía y restaurantes con vistas privilegiadas a la bahía de Todos-os-Santos. Para llegar a la Cidade Alta, toma el Elevador Lacerda cuyo destino es la Praça Municipal donde se sitúa el Palacio Rio Branco. Las vistas desde la plaza al Terminal Marítimo y el Forte de São Marcelo bien merecen la pena.

Elevador Lacerda y el Mercado Modelo

Unos pocos pasos y te adentras en el Pelourinho (centro histórico) por la Praça da Sé, con sus iglesias y edificios históricos. Siguiendo la ruta llegamos a Terreiro de Jesus y al Cruzeiro, donde la Iglesia de São Francisco es lo más destacado. A partir de este punto, piérdete por las calles del centro que preservan la historia de cuando Salvador era la capital de la Corona portuguesa en las Américas. Hay más de 800 casas coloniales de los siglos XVII y XVIII, así como iglesias de estilo colonial. Todo el centro cuenta además con galerías y tiendas con la hermosa artesanía de Bahia.

Largo Cruzeiro do São Francisco y la Igreja de São Francisco.

CÚANDO IR

La temporada ideal por clima es de agosto a marzo, sin embargo en cualquier mes del año hay celebraciones que merece la pena descubrir.

Salvador se puede visitar en cualquier época del año, y aunque la ciudad tiene un clima tropical y puede llover durante cualquier mes del año, ten en cuenta los meses de lluvias que van de abril a julio si quieres salir de la ciudad para visitar las playas del norte o de la Costa do Dendê. Las temperaturas son agradables, con medias de 25ºC.

Algunas fechas señaladas son:

Diciembre:

  • Fiestas de Santa Bárbara (4 diciembre) y de Nossa Senhora da Conceição da Praia (8 diciembre).

Enero:

  • Festa do Bonfim (segundo domingo después del día de Reyes)
  • Lavagem do Bonfim (segundo jueves después de Reyes)

Febrero:

  • Festa de Iemanjá (2 de febrero) que se celebra en la playa de Rio Vermelho y en la isla de Itaparica.
  • Carnaval, al apoteosis de las fiestas.

Semana Santa:

  • Viernes da Semana Santa: Procesión do Senhor Morto, saliendo de la Catedral Basílica con itinerario en las calles del Centro Histórico.
  • Domingo de Semana Santa: Celebración da Pascua en la Catedral Basílica del Pelourinho.

Junio:

  • São João y las Fiestas Juninas: A principal conmemoración acontece en el Pelourinho, con forrós, cuadrillas e shows musicales diversos durante varios días. Se celebra a finales de junio.

Agosto:

  • Fiesta de la Boa Morte en Cachoeira. Es una de las manifestaciones más importantes con influencias tanto de la religión católica como del Candomblé. Del 13 al 17 de agosto.

Los precios se contienen hasta las fechas de Carnaval, por lo que enero se nos antoja como un mes ideal para visitar Salvador, incluso para pasar un mágico fin de año.

CONSEJOS

Ensayo de la escuela de percusión Olodum.

  • Hazte con un mapa nada más llegar, en cualquier punto de información turística en el aeropuerto y el Pelourinho. Tu pousada también te facilitará alguno.
  • Pregunta en tu pousada, todos los meses acontece alguna celebración en Salvador.
  • Toma el típico ônibus turístico de dos pisos, es una magnifica introducción a la ciudad, proporciona un tour de los puntos más turísticos de la ciudad.
  • No dejes de probar el acarajé, un plato típico de Bahía (pregunta en tu pousada dónde está el puesto más próximo) y los helados de la Sorveteria da Ribeira.
  • Todos los sábados a partir de las 18h. disfruta del jam no mam, sesiones de jazz mezclado con sonidos de Bahía en el área externa del Museo de Arte Moderno, junto a la orilla del mar y frente a la puesta del sol. Avenida Contorno, s/n, Solar do Unhão.
  • Visita la Igreja do Bonfim un sábado, cuando los feligreses visten de blanco, y deja amarrada la típica cinta de colores a la puerta de la iglesia.
  • Cerca de la praça ACM en el Pelourinho, podrás ver como practican los integrantes de la escuela de percusión Olodum. Acércate a la sede de la Escuela en la Rua das Laranjeiras y pregunta si van a ensayar al aire libre ese día.
  • Asiste a una misa afro-bahiana los martes a las 18h. en la igreja de Nossa Senhora do Rosário dos Pretos en pleno Largo do Pelourinho. Este día conocido como Terça da Bênção, hay también grupos de percusión en las calles.
  • Si te encuentras paseando por el Pelourinho a la hora de comer, os recomendamos almorzar en el SENAC situado en el Largo do Pelourinho. Por un precio muy razonable, tendréis acceso a un buffet de comida de calidad típica de Bahía.
  • Nada es gratis, cuando te ofrezcan (y lo harán como si fuese un regalo) una foto con mujeres vestidas con los trajes típicos de Bahía o las cintas do Bonfim, tendrás que pagar por ellas.
  • El centro (Pelourinho) de Salvador es muy turístico, y como pasa en otras ciudades la delincuencia está presente. Estate alerta.
  • Si te diriges a las playas del norte, como la Praia do Forte, y especialmente si quieres visitar Morro de São Paulo, pasa una noche en el destino. No merece la pena ir y volver en el mismo día.

Igreja do Carmo

Booking.com






Adsense

DÓNDE ALOJARSE

 

Desde Pousadas de Brasil os recomendamos tres alojamientos diferentes entre si que tienen un denominador común, sus muchas recomendaciones por parte de quienes los han visitado.

Casa Inglesa está situado en el corazón de Barra, una de las zonas más animadas durante el Carnaval. Con buenas conexiones en autobús al Pelourinho, hará las delicias de quienes busquen tranquilidad y sentirse como en su propia casa, gracias a la magnífica acogida que nos presta su dueño Neil Manning.

Casa da Vitória, situada en la elegante Avenida Sete de Setembro, a pocos pasos del Museu Carlos Costa Pinto, el Museu de Arte da Bahia, el Palacete das Artes y el Museu de Arte Moderna.

Casa do Amarelindo, en el animado centro histórico de Salvador, famoso por sus coloridas casas antiguas, sus espléndidas iglesias de estilo Barroco, sus museos y callejuelas adoquinadas en donde se escuchan a lo lejos ritmos de batucada.

¿Has visto el video del Destino?

Pin It on Pinterest

Share This