Seleccionar página

Rota Ecológica

Destinos | Alagoas | Rota Ecológica

La Rota Ecológica comprende 40 km de paradisíacas y desiertas playas de aguas color turquesa, en el estado de Alagoas. También es donde encontramos algunas de las más lindas pousadas de todo Brasil.

La Rota Ecológica comienza a 100 km al norte de la capital de estado de Alogas, Maceió, y termina en el municipio de Japaratinga. Comprende diversas aldeas y municipios protegidos del turismo de masas por su precaria carretera y el acceso por caminos de tierra a las espectaculares playas. Pero que esta circunstancia no te desanime, al contrario, visitarás un lugar que permanece virgen y con todo su encanto.

Son playas para olvidar cualquier otra actividad que no sea caminar, bucear, sentarse, nadar, caminar otro poco y observar toda la belleza que se presenta ante ti.

CÓMO LLEGAR

Rota Ecológica

São Miguel dos Milagres. Alagoas

La Rota Ecológica es un tramo de la costa del norte de Alagoas por lo que podemos acceder desde la capital del estado: Maceió, a 100 km, o incluso desde Recife, a 145 km, la capital del estado de Pernambuco que linda al norte de Alagoas. Veamos las dos opciones, suponiendo que alquilamos un auto en el aeropuerto:

Desde Maceió
Desde el aeropuerto Internacional Zumbi dos Palmares de Maceió tenemos que dirigirnos por la Via Expressa (av. Menino Marcelo) hasta llegar a la AL-101 para tomarla en dirección norte.

La carretera transcurre por la costa hasta Barra de Santo Antônio, donde se desvía al interior para retornar a la costa en Barra de Camaragibe. A partir de este punto, comienza la Rota Ecológica.

Desde Recife
Desde Recife nos tenemos que dirigir como si fuéramos a Porto de Galinhas por la PE-060, solo que en vez de desviarnos hasta esta villa turística continuamos por la PE-060 hasta Maragogi. Al entrar en el estado de Alagoas, la PE-060 se convierte en la AL-101 y al pasar Maragogi, a 10 km, nos encontramos en el municipio de Japaratinga. A partir de este punto, comienza la Rota Ecológica.

Si os alojais en las pousadas situadas en Porto de Pedras, Porto da Rua o São Miguel dos Milagres tendréis que salvar el río Manguaba con una balsa que se encarga de cruzar los autos.

No os preocupeis si no disponéis de auto, la mayoría de las pousadas organizan transfers desde Recife o Maceió. El coste aproximado puede ser de 250 a 400 R$.

Cruce del rio Manguaba en Porto de Pedras. Nuestro auto después de varios días de aventura por la Rota Ecológica.

QUÉ HACER

Básicamente descansar y disfrutar de las playas y la buena comida. Si, la buena comida, por que a diferencia de otras regiones de Brasil, en la mayoría de pousadas situadas en la Rota Ecológica la media pensión está incluida en la tarifa. En realidad tiene una explicación muy sencilla: al tratarse de una región por descubrir, no cuenta con muchos restaurantes o bares, aunque en los últimos años esto está cambiando. De esta manera, las pousadas cuentan con restaurantes magníficos para el disfrute de sus huéspedes.

Praia do Toque.

La actividad más frecuente que realizarás es caminar por la playa, disfrutar del agua clara y limpia del mar y volver al confort de tu pousada. Complementa el descanso con alguna excursión en jangada a las piscinas naturales más próximas y una visita a los manatíes del río Tatuamunha.

Excursiones que puedes realizar:

El Projeto Peixe-Boi es la introducción de manatíes en su hábitat natural. Las visitas están restringidas, pero desde vuestra pousada os podrán resevar la excursión para observar a estos herbívoros nadar en las riberas del río Tatuamunha.

Paseo por el río Tatuamunha para observar los manatíes.

Recorrer la costa en jangada es un paseo espectacular, protegido por los arrecifes, el mar siempre está en calma y disfrutarás de las piscinas naturales que aunque no son tan exuberantes como las Galés en Maragogi, atraen a muchas menos personas, encontrarás más pescadores que turistas.

Afortunadamente los paseos en buggi por la playa no están permitidos, sin embargo son un medio ideal para circular por la carretera principal y así desplazarte de una playa a otra. Podrás solicitarlo en tu pousada. Otras actividades son los paseos a caballo por la playa y los paseos en bicicleta, muchas pousadas cuentan con bicis para sus huéspedes.

Piscinas naturales frente a la praia do Toque. São Miguel dos Milagres

Ten en cuenta que la Rota Ecológica son 40 km. de hermosas y solitarias playas, protegidas de la curiosidad de quien pasa por ahí por palmerales y la pequeña carretera que va desde Barra de Camaragibe a Japaratinga. Las mejores pousadas y su correspondiente playa son un destino en sí mismas, tanto es así que muchos huéspedes conocerán tan solo la playa en la que esté situada su pousada.

Veamos algunas de las playas con más detalle (de sur a norte):

Praia dos Morros: Si duda la playa más diferente de la Rota Ecológica por sus acantilados y olas que hacen las delicias de los surfistas. Se accede por Barra de Camaragibe cruzando un pequeño riachuelo. Para llegar a las falésias (acantilados) cuenta con media hora caminando por la desierta playa. Lleva agua y algo de comer.

Praia do Merceneiro: Situada en Barra de Camaragibe, unas de las playas más bonitas de la Rota y con un acceso público sencillo. Es además un punto de la fiesta Réveillon dos Milagres que se celebra todos los años durante una semana para culminar con la noche de fin de año.

Praia do Marceneiro

Praia do Riacho: En el municipio de São Miguel dos Milagres se encuentra esta linda playa de acceso complicado si no estás alojado en nuestra pousada recomendada: Pousada Riacho dos Milagres. Siempre puedes caminar casi una hora desde la vecina Praia do Toque para acceder a esta playa.

Praia do Riacho en São Miguel dos Milagres.

Praia do Toque: Próxima a la aldea de Porto da Rua, es en esta playa donde se encuentran las maravillosas pousadas Casa Acayú, Amendoeira y Origami. Apenas cinco minutos andando por la playa hacia el norte y casi sin darte cuenta estarás en la vecina Praia de Porto da Rua donde está situada la Pousada Cotê Sud. Si sigues caminando llegas a la orilla del río Tatuamunha, donde se sitúa el Projeto Peixe-Boi. Hay varios restaurantes sencillos de platos deliciosos en Porto da Rua.

Praia do Toque.

Praia da Laje: Esta playa está pegada a su vecina Praia do Patacho que cuenta con unas bonitas piscinas naturales. Aquí se sitúan las pousadas de Patacho, Xué y algo más al norte, muy cerca del poblado de Porto de Pedras la lujosa pousada Aldea Beijupirá.

Praia de Laje.

Praia do Patacho

Praia de Bitingüi: En esta desierta playa del municipio de Japaratinga se encuentra nuestra pousada recomendada: Vila Cobé. Los mejores paseos son las piscinas naturales de Japaratinga y Maragogi (a 10 km) y las playas del norte de Maragogi (Burgalhau, Ponta de Mangue, a 15 km).

CÚANDO IR

La temporada ideal es de septiembre a febrero

La época de lluvias comienza de abril hasta agosto, sin embargo y aunque la probabilidad de lluvias es mayor, es muy posible que las nubes se intercalen con momentos despejados. Los meses más secos van de octubre a enero.

Por la dificultad de acceso a la región, y al no tratarse de un destino de masas, la Rota Ecológica permanece tranquila durante todo el año, sin embargo, durante algunos festivos en Brasil y por las pocas pousadas que tiene la zona, podéis encontraros con el cartel de completo.

CONSEJOS
  • Para disfrutar de algunas playas y de las piscinas naturales situadas en la Rota Ecológica, consulta una tabla de mareas en tu pousada.
  • Si vais a viajar a lo largo de la Rota os recomendamos el alquiler de un auto, el transporte público es escaso y complicado. En cambio, si no pensáis desplazaros de los alrededores de vuestra pousada, la mejor opción es contratar el traslado desde el aeropuerto de Recife o Maceió a vuestro lugar de destino.
  • La elección de aeropuerto (Recife o Maceió) como punto de partida es indiferente si tienes en cuenta las distancias, ambas ciudades son prácticamente equidistantes a los destinos que componen la Rota Ecológica. Elige por conexiones a tu lugar de origen y precio del vuelo.

Lo bonito de la Rota Ecológica es que puedes plantear tu viaje de muchas maneras:

  • Descansar muchos días en una única pousada y disfrutar de las playas y actividades de sus alrededores.
  • Realiza un circuito desde Recife: Conoce la propia ciudad de Recife y Olinda, cuando te dirijas hacia el sur realiza paradas y alójate en Porto de Galinhas  y Maragogi.
  • Realiza un circuito desde Maceió: Conoce la propia ciudad de Maceió y las bellas playas de los alrededores para después desplazarte al norte hacia los primeros pueblos de la Rota Ecológica.

Atardecer en la Praia do Toque a la altura de la Pousada Origami. São Miguel dos Milagres

Booking.com






Adsense

DÓNDE ALOJARSE

 

Las pousadas de la Rota Ecológica son un destino en si mismas. Desde Pousadas de Brasil hemos realizado una selección de alta calidad y atención personalizada, en un entorno espectacular de playas desiertas y cálido mar color turquesa, para que te alojes en el puro paraíso.

Prácticamente todas las pousadas incluyen en sus tarifas la media pensión, por lo general de desayuno y cena.

Todas las pousadas ubicadas en este entorno paradisiaco tienen su propia identidad y comparten una preocupación común con el turismo sostenible junto con una conciencia ecológica y el respeto por las comunidades locales.

¿Has visto el video del Destino?

Pin It on Pinterest

Share This