Seleccionar página

Lençóis Maranhenses

Destinos | Maranhão | Barreirinhas | Lençóis Maranhenses

Los Lençóis Maranhenses de Brasil forman un paisaje único y cambiante de grandes dunas blancas y piscinas naturales de agua dulce que se forman por las lluvias de enero a junio. Adentrándose hasta 50 kilómetros en tierra firme, sus 1.500 kilómetros cuadrados de dunas y estanques de agua dulce se antojan como un capricho de los dioses para el viajero.

Los incansables vientos oceánicos han esculpido los Lençóis trasladando el blanquísimo sedimento marino tierra adentro. Las lagunas, ora esmeralda, ora turquesa, son el regalo del cielo. Gracias a un régimen de lluvias 300 veces superior al del Sáhara, de enero a junio, durante la estación húmeda, el desierto se transforma en un oasis.

CÓMO LLEGAR

Lençóis Maranhenses

Barreirinhas

São Luís

Barreirinhas, una población de 55.000 habitantes a orillas del río Preguiça y a 260 kilómetros de São Luís de Maranhão, es la puerta de entrada al parque nacional de los Lençois Maranhenses.

Como Barreirinhas no cuenta con un aeropuerto con vuelos regulares, la mejor opción es el aeropuerto internacional de São Luís, a 250 km.

Desde São Luís: La carretera BR-135 sale de la ciudad para después tomar un desvío a la izquierda por la MA-402 hasta Barreirinhas. Está bien indicado. No recomendamos alquilar un auto para realizar este trayecto, puesto que al llegar a Barreirinhas no lo utilizarás más durante tu estancia. El acceso al parque nacional está regulado y solo se realiza en grupo con guías y vehículos acreditados y preparados para las dunas.

Para llegar a Barreirinhas en autobús desde São Luís, la compañía Cisne Branco realiza la ruta por 40 R$, que sale desde la rodoviária de São Luís, a tan solo 5 minutos en taxi desde el aeropuerto. Un viaje que dura 3 horas se alarga hasta las 5 horas por las muchas paradas y recogidas que realiza el autobús. Vuestra Pousada en São Luís seguro que os facilita también la opción de ir en un mini-bus, que salen temprano por la mañana y son más cómodos que el autobús de linea.

Si os dirigís a Atins o Santo Amaro, tendreís que tomar una Jardineira o también una lancha rápida en el caso de Atins, desde Barreirinhas.

Para acceder a las dunas es preciso alquilar un 4×4 en Barreirinhas o apuntarse a alguna de las excursiones que ofrecen las agencias locales, también vuestra Pousada en Barreirinhas os ofrecerá las excursiones más habituales.

Desde Fortaleza también se pueden visitar los Lençóis, sin embargo cuando lleguéis a Parnaíba tendréis que dar un rodeo hasta Barreirinhas.

QUÉ HACER

Guía en Lençóis Maranhenses

Necesitaréis de al menos dos días para visitar los Lençóis Maranhenses y ver las lagunas más vistosas como son Lagoa Azul, la Lagoa Bonita o la Lagoa da EsperançaLa agencias locales ofrecen excursiones con salidas diarias para realizar los principales paseos, podéis contratar vuestra salida el día antes sin problema.

Una excursión en lancha por el rio Preguiças a Caburé, para pasar la mañana y almorzar en la playa, que incluye una parada en en Vassouras dónde se encuentran los llamados pequeños LençoisMandacaru para subir al Farol de Mandacaru y contemplar unas hermosas vistas de la zona. Cuando estéis en Caburé, os recomendamos sin duda alquilar un cuadriciclo para pasear por las inmensas playas.

Sin duda, otra visita imprescindible a realizar es Atins, un pequeño poblado de acceso difícil que cuenta con unas pocas Pousadas, y es un punto de entrada al maravilloso parque de los Lençois Maranhenses más tranquilo y con menos gente. También se ha convertido en un punto de atracción para kitesurfistas de todo el mundo gracias a los vientos que soplan con fuerza hasta diciembre. No dejéis de comer las ya míticas gambas a la plancha de Casa Luzia.

Santo Amaro es otro pequeño pueblito que ofrece acceso al parque nacional y la visita a las que para algunos son las lagoas más espectaculares de todo los Lençois.

CÚANDO IR

Es importante tener en cuenta el clima para la visita de los Lençóis. La temporada ideal va de junio a septiembre, la estación de lluvias ha finalizado y las lagunas están llenas. Si vistáis los Lençóis de octubre a diciembre, la estación seca os acompañará pero la lagunas estarán en mínimos o totalmente secas. En los meses siguientes de enero a mayo las precipitaciones son importantes.

La temporada ideal es de junio a septiembre

Una idea genial es acudir a São Luís durante las fiestas juninas, a lo largo del mes de junio, cuando la ciudad rebosa de recintos feriales (los arraiais) donde cada noche se celebra el bumba meu boi, un ritual mestizo, de origen indígena, mezcla africana y europea, que congrega a cientos de grupos folclóricos, con sus tambores y danzas en trance y espectacularmente ataviados. Después de la semana festiva, aprovecha para descansar en los Lençóis.

La temperatura es calurosa todo el año, con medias de 27º C

CONSEJOS

Atardecer Lençóis Maranhenses
  • Quizás este sea el lugar de Brasil donde más tenéis que tener en cuenta la temporada para visitarlos. De junio a septiembre la época de lluvias ha finalizado y las lagunas están llenas.
  • Los Lençois Maranhenses también son visitar Caburé y Atins, daros tiempo para disfrutar de la región. Podéis disfrutar de todo lo que ofrecen los Lençois con 5 días.
  • A pesar de que las excursiones se realizan en grupo, basta con que andéis un poco para alejaros y sentir la soledad e inmensidad del parque nacional. Cuando paren para almorzar, buscad alguna barraca algo más alejada y tranquila.
  • ¡Llevad agua y protector solar!.
Lagoa Lençóis Maranhenses
Booking.com






Adsense

DÓNDE ALOJARSE

 

Hay muchas opciones de alojamiento. En la misma Barreirinhas, la mejor opción es alejarse del centro, fácilmente accesible con los muchos moto-taxis que circulan. Os recomendamos la sencilla pero cálida Pousada Boa Vista y la encantadora Pousada Sossego do Cantinho.

Otra opción es alojarse en el pueblecito apartado de Atins, hace algunos años nos alojamos en la Pousada Rancho do Buna y nuestra experiencia fue óptima. De todas formas, tened en cuenta que por la limitada infraestructura del poblado, las Pousadas son algo básicas.

¿Has visto el video del Destino?

Pin It on Pinterest

Share This